la doncella afiche

La doncella Estreno 8 Junio

Por / 0 Comments / 66 Visitas / mayo 22, 2017

La doncella es más reciente obra maestra de aclamado director Chan-wook Park (Old Boy, Stoker), ganador del Oso de Oro de Berlín y nominado a la Palma de Oro en Cannes.

La Historia

1930, durante la ocupación japonesa en Corea, la joven Sookie es contratada como la nueva doncella de Hideko, una misteriosa heredera que vive aislada del mundo en una mansión vigilada por su tío. Pero Sookie esconde algo: es una carterista que trabaja para un falso Conde quien planea seducir a la señorita y robar su fortuna. El plan parece funcionar hasta que Sookie y Hideko empiezan a sentir una profunda conexión, entonces se revelan otras oscuras intenciones y secretos del pasado que cambian el destino de todos.

 

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Cuéntanos cómo escogiste este proyecto como tu nueva película.

Fue lo mismo que pasó con Oldboy. El productor Syd Lim encontró el material, me lo mostró y me preguntó qué opinaba. Estoy seguro de que a otros lectores les habrá pasado lo mismo, pero cuando leí la novela, el final de la Primera Parte me cogió por sorpresa completamente, y no solo eso, me enamoré de la escritura tan al detalle y tan vívida de la autora. Más que nada escogí esta historia porque las dos mujeres protagonistas tienen mucha vida. Una tiene un pasado oscuro y la otra vive en un presente desesperado, pero ambas tienen un fuerte sentido de la individualidad y son encantadoras.

¿Cómo describirías LA DONCELLA en pocas palabras?

Es un thriller, una historia sobre estafas, una historia dramática con muchos giros inesperados y por encima de todo, un romance.

 

doncella

 

¿Puedes explicarnos sobre la decisión de usar una lente anamórfica? He escuchado que el diseñador de producción tuvo que hacer el set más ancho para acomodarse a la lente.

Antes de rodar gasté mucho tiempo en discutir sobre la lente anamórfica con el director de fotografía. Es uno de los lujos que podemos permitirnos al rodar con una cámara digital. Todavía siento que la película es superior al digital y si puedo elegir, prefiero rodar en película. Pero una de las cosas que podíamos hacer al rodar en digital era permitirnos usar una lente anamórfica. Tengo un afecto especial por películas rodadas con este tipo de lente, lo que se unió al interés de mi director de fotografía por unir lentes anticuadas con la nueva cámara digital. El look que se ha creado es casi único y parece apropiado para el período durante el que ocurre la historia.

 

THE HANDMAIDEN

 

Todas tus películas previas tienen un impresionante diseño de producción, pero LA DONCELLA en particular es apabullante. ¿Puedes explicar tu intención y concepto en términos de dirección de arte?

La casa es un espacio importante. Kim Hae-sook dice al principio, “Ni siquiera en Japón puedes encontrar una casa que combine estilo occidental con japonés. Refleja la admiración del Maestro Kouzuki por Japón e Inglaterra”. Así que cuando los personajes entran en las zonas japonesas se tienen que quitar los zapatos y cuando andan por el ala occidental se los tienen que poner de nuevo. La personalidad de esta casa es un elemento muy importante. La habitación de Hideko se encuentra en el ala occidental por lo que duerme en una cama y vive como si fuera una dama británica. Como contraste, la habitación de la doncella en la puerta de al lado tiene estilo japonés, Sookee vive en un “oshiire”, una especie de armario para guardar ropa de cama.

El espacio más importante en cuanto a diseño de producción es la biblioteca. El exterior tiene una arquitectura tradicional japonesa y el interior es un biblioteca estilo occidental. Dentro de la biblioteca hay también una sección de alfombras tatami, que durante las lecturas parece un jardín japonés con guijarros blancos, piedras y agua. Los jardines japoneses están hechos para representar el mundo en miniatura (montañas, ríos, lagos y bosques), por lo que Kouzuki pretende recrear el mundo dentro de su propio reino.

 

cinema plus

Antes de rodar le diste CDs de música al equipo técnico y artístico. ¿Cuál era tu intención con esto?

No era algo que hubiera planeado con anterioridad, pero sí que quería que los actores y el equipo sintieran la atmósfera de la película mientras se preparaban. Había dibujos en el storyboard, pero ya que la música es efectiva para crear un estado de ánimo preparé tres CDs de música y se los di.